The full article was published in English on my site Cactus in the Mirror.
Uno de mis lugares favoritos para escapar del verano ardiente y húmedo del Valle de Texas es el pueblo de Ruidoso en Nuevo México.
En octubre del 2021 hicimos una parada en Ruidoso en camino a Santa Fe, para participar en el festival internacional de Globos (International Balloon Fiesta) en Albuquerque. Llegamos al camping y ya instalados preguntamos a los dueños del parque que lugares recomendaban cerca de ahí.
Muy amablemente nos proporcionaron una hoja de papel con varias opciones de rutas escénicas para recorrer el parque nacional Lincoln, donde se encuentra el bello Ruidoso. Nos llamó la atención la ruta hacia el norte para visitar la población de Capitán donde decía se encuentra el Oso Grill; lugar muy popular donde se sirven las tradicionales hamburguesas con chile “Hatch” nativo de la región.
Capitán esta a 18 millas de Ruidoso con dirección al norte. Según la información la ruta con vistas de montaña y bosque además de una hamburguesa serian el paseo ideal. Y así lo fue, pero porque encontramos el lugar donde nació Smokey Bear. ¿Porque no estaba esa información en el folleto? A veces no se aprecia lo que se tiene especialmente tratándose de historias del pasado.
Pero no hay como la nostalgia para regocijar el corazón. Las hamburguesas con el chile “Hatch” asado con el sello del estado de Nuevo México marcado en el bollo estaban mejor de lo previsto.
Smokey Bear, un oso de Norte América, fue encontrado en 1950 cuando era un cachorro de unas 4 libras. Un incendio casi le quita la vida. Smokey tenía graves quemaduras en las garras y patas. ¡Fue encontrado cerca de la población de Capitán – mismo que visitamos por las hamburguesas!
Enfrente del Oso Grill se encuentra un pequeño museo dedicado a Smokey Bear y el Parque Histórico Smokey Bear donde se visita la tumba de Smokey que se encuentra rodeada de un jardín con árboles y flores.
Me detuve ante su tumba recordando las lecciones y los concursos anuales pintando cartelones con el conocido mensaje de Smokey Bear: Solo tu puedes prevenir los incendios forestales. Sentí tristeza. Como si parte de mi infancia descansara ahí con él. Visitar el museo y el parque fue un remolino de emociones y recuerdos. En una pequeña sala se muestran videos de aquel incendio y del cachorro que perdió a su mamá y su hogar.
Aquel oso que en primaria me enseñó la importancia de prevenir fuegos forestales los cuales yo nunca había visto. Las montañas están muy lejos del sur de Texas así que no podía imaginar lo terrible que estos incendios pueden ser. No fue sino hasta el año siguiente, 2022, cuando presencié el cadáver de aquel bosque ennegrecido.
El incendio nombrado McBride comenzó en abril del 2022 y creció hasta cubrir mas de seis mil acres y calcinar mas de 200 casas. Se reportaron dos personas fallecidas.
Mi esposo y yo llegamos en nuestra autocaravana el 20 de abril. Por poco y nos cancelan la reservación debido a que en Ruidoso no había electricidad y los negocios estaban cerrados. Había pánico ante la posibilidad de tener que evacuar la ciudad.
Pronto nos dirigimos a la zona de desastre y no lo podíamos creer. Nunca habíamos visto algo igual. ¡Del shock olvide tomar fotografías! Casas y vehículos calcinados, y el bosque negro como película de terror. Vimos alces pasar en busca de comida y refugio. Notamos que partes de su piel llevaban quemaduras. Nos veían pasar como preguntándonos si podían venir con nosotros. La avenida McBride, de donde nació el incendio y por la cual lleva el nombre, es de dos carriles y con mucho tráfico. Dimos varias vueltas para poder asimilar lo que veíamos.
Hacia apenas seis meses que visitamos la tumba de Smokey y la realidad que estaba frente a mí me recordó a aquel cachorrito que logró salvarse e inspirar a varias generaciones de niños. Este oso amigable y cariñoso tenia algo importante que decir.
Y todos lo escuchamos muy atentamente.
Si te interesa conocer mas la historia de Smokey Bear haz clic aquí.
Para leer esta historia completa en inglés, haz clic aquí








