Hace algunas semanas me invitaron a una comida organizado por el ministerio de mujeres del Ejército de Salvación (ES) en Harlingen, Texas. Vivo en esta ciudad hace casi 20 años y nunca había participado en estos eventos. Las damas ahí presentes me recibieron como si me conocieran haciéndome sentir como en una reunión de amigas.
Recuerdo hace ya algunas décadas cuando yo era una niña, mi padre me llevó al Ejército de Salvación en Matamoros, Tamaulipas, México donde viviamos. Aquí conocí a una niña pelirroja con su pelo rizado y ojos vivaces. Todavía la recuerdo. Mi mamá me dijo que la niña no tenia familia y por eso estaba ahí. De inmediato le pedí a mis padres que la adoptáramos y nos la lleváramos a casa. No fue posible, pero la volví a ver un par de veces y después salió de mi vida para siempre.
Por algún tiempo yo relacioné al Ejército de Salvación como un hogar para niños huérfanos; un orfelinato. Fue hasta que empecé a ver el futbol americano y visité la tienda de segunda mano aquí en Harlingen que supe que este ejercito era mucho mas que un hogar para huérfanos.
Antes de la comida el Oficial Kelly Durant director del cuerpo del ES en Harlingen me concedió una entrevista la cual subí en Ingles en esta misma publicación. Durante esta entrevista el me explicó que el ES trabaja de acuerdo con las necesidades de cada comunidad y de cada país. En Estados Unidos el gobierno maneja el cuidado de los menores y la familia eliminando la necesidad de las casas hogar para huérfanos.
Me impresionó mucho descubrir el gran número de servicios que el ES proporciona aquí en el Valle de Texas. Son mas de 20 categorías de servicios para la comunidad.
Pensándolo con egoísmo ellos me ofrecen el gran servicio de recibir la ropa, los muebles y artículos que ya no necesito. Cuento con ellos al organizar mi hogar, pero es importante recordar que los artículos que donamos estén en buenas condiciones; es lo justo. Si alguien desea donar muebles pesados pueden llamar a las oficinas del ES en Harlingen y McAllen y pedir que manden a un representante a recogerlos.
¿Quién se beneficia con nuestras donaciones? La tienda de Harlingen usa el dinero para pagar gastos de administración además de apoyar a sus programas sociales como ayudar a personas que han perdido su hogar o sufren de alguna adicción.
La pandemia en cierta forma nos alejo del mundo. Nos aislamos. Muchas personas están viviendo momentos difíciles y no piden ayuda y cuando llegan a pedir en varias ocasiones ya es tarde. El ES en Harlingen ayuda a las personas a pagar gastos de electricidad y agua. Siempre hay más necesidad y más personas a quien ayudar pero los recursos no lo permiten me dice el Oficial Durant.
Como todos sabemos, a la frontera llegan miles de immigrantes buscando una nueva vida. Llegan sin nada. El Oficial Durant me informó que cuando estas personas acuden al ES, se les entregan vales para canjear por ropa en la tienda. También cuentan con pañales y abrigos, y canastas básicas de comestibles. Todos los días se entrega un promedio de 30 canastas básicas según el Oficial Durant.
El Oficial Durant y su esposa Regina dirigen el cuerpo de Harlingen con la ayuda de dos empleados y múltiples voluntarios. Los dos sirvieron en centro y sur América y hablan el inglés y el español. Una de las cosas vitales para servir a esta comunidad es contratar personas bilingües aquí en los cuerpos del Valle.
“Hace cuatro o cinco años, recibíamos muchos donativos. Pero todo cambió después de la pandemia.” Comentó el Oficial Durant. Hoy la necesidad es mayor y los recursos son menos. Esto se ve a nivel nacional y por eso el nos invita a considerar la causa del Ejército de Salvación.
Todos los oficiales son ministros de salvación ordenados y entrenados para ofrecer ministerio y asesoría. El ES cuenta con iglesias locales que se llaman cuerpos liderados por oficiales.
La Iglesia es parte de la iglesia universal y aquí en Harlingen ofrece servicios todos los domingos.
El Oficial Durant y su esposa están entrenados para proporcionar asesoramiento a las personas que llegan pidiendo ayuda por adicción, soledad, depresión, la trata de personas y pobreza. Siempre están disponibles y preparados para ayudar a todos sin importar su estatus legal, económico o nacionalidad.
Hay muchas maneras de ayudar a nuestra comunidad por medio del Ejército de Salvación. Podemos ropa, muebles, alimentos, y fondos monetarios.
Para más información visite la pagina salvationarmyusa.org y busque el código postal de Harlingen o McAllen.
En México por favor visite ejercitodesalvacion.mx
La entrevista completa en Ingles con el Oficial Durant la encuentra aquí.


El Ministerio de Mujeres se reúne todos los miércoles al mediodía. Cada semana hay un tema diferente referente a superación personal y cuidado de la familia. Se sirve una comida y el evento es gratuito para la comunidad. Algunas participantes ofrecen sus donativos y su tiempo como voluntarias, pero esto no es un requisito.