El concurso “Big Squeeze” regresa en su edición número 16 en vivo y está buscando talento en el sur de Texas y el Valle del Rio Grande. La Semi-Final se llevará a cabo en el Museo de Historia del Sur de Texas ( Museum of South Texas History) de la ciudad de Edinburg, Texas el 23 de abril de 2022.

Jóvenes músicos que dominan el acordeón pueden registrarse para participar hasta las 11:59 p.m. del 31 de marzo del 2022. El concurso reúne a acordeonistas de todos los géneros de música de acordeón.

El Valle del Rio Grande ha tenido múltiples ganadores de este concurso en la categoría de Conjunto que además incluye Norteño y Tejano. Perla Hernández de Roma, Texas y Eduardo Garza de Mission, Texas. Los organizadores reportaron alrededor de 50 participantes cada año de los cuales un 90% son en la categoría de Conjunto.

La competencia también incluye música de Polka, Cajun, y Zydeco. Las categorías de Polka y Zydeco están abiertas para jóvenes menores de 25 años y para menores de 21 años de edad en la categoría de Conjunto.  

El “Big Squeeze” es presentado por Texas Folklife como parte de su misión de preservar y presentar el diverso patrimonio cultural de Texas. Desde 2007, Texas Folklife ha promovido los géneros musicales de acordeón de Texas a través de este programa. Mas de 300 músicos jóvenes y talentosos de docenas de comunidades de Texas han participado apoyando estas tradiciones tan importantes para nuestra comunidad.

Si tiene alguna pregunta envíe un correo electrónico a bigsqueeze@texasfolklife.org si tiene alguna pregunta.  Para leer las reglas y el formulario de inscripción y registrarse haga click aquí

Para leer otro articulo en ingles sobre la música de Conjunto en el Valle del Rio Grande presione aquí.