Muchas gracias a la revista del servicio Magic Valley Electric Coop por publicar mi historia sobre una de mis actividades favoritas.

El Renacimiento trajo a la luz a los anticuarios cuando coleccionistas europeos adquirían interesantes reliquias. El desarrollo de las artes y la arqueología llevaron a la sociedad del siglo 18 a coleccionar reliquias como libros y posesiones heredadas por miembros de la familia. Las antigüedades no solo son valuadas por su calidad e historia sino también por su conexión con la sociedad.

Antigüedad es un termino usado muy ampliamente. Según el Federal Trade Commission una pieza debe contar con al menos 100 años para ser considerada una antigüedad. Artículos de colección, piezas vintage y retro son términos mas apropiados para describir artículos mas jóvenes. Independientemente del significado, las tiendas de antigüedades son lugares ideales para la busca de tesoros.

La venta de antigüedades es una industria volátil y cuando alguna pieza de alta calidad pierde su popularidad, la reducción del precio presenta una oportunidad para los coleccionistas ávidos y atrae a individuos que aprecian el minimalismo y reutilizar artefactos versus comprar aquellos que son producidos en masa.

“Nuestros clientes son de todas las edades y vienen de todo el Valle del Rio Grande” dijo Mia Garza hija de Carmen y el finado Leo Garza dueños de Jackson Street Antiques en el centro de Harlingen desde el 2002. Mia aprendió del negocio de sus padres y con su hermana Victoria representan la nueva generación de vendedores de la industria. Mia maneja también Modern Vintage Apparel en el mismo sitio. La ropa Vintage (clásica) es muy popular entre los clientes de 20 a 40 años según la encuesta anual de las artes decorativas y antigüedades. “La ropa clásica es mi forma de balancear lo nuevo con lo viejo pues está  hecha para durar y cuando se usa con creatividad, son un punto fuerte en cualquier atuendo” dijo Mia.

 Jackson Street District es un distrito público para el desarrollo económico del centro de Harlingen establecido en 1989 que se a convertido en el núcleo de tiendas de antigüedades del Valle. Este programa es financiado por la ciudad y los comerciantes del distrito quienes pagan impuestos adicionales para mejoras como señalamientos, áreas verdes, y decoración de fachadas. Hoy los visitantes curiosean, compran y visitan mas de diez tiendas de antigüedades en la Calle Jackson. Además, pueden disfrutar de una copa de vino, un buen café, un desayuno o comida en alguno de sus múltiples establecimientos.

El 50 aniversario del aterrizaje lunar trajo miles de coleccionistas en busca de recuerdos de aquel evento y el modernismo de mediados del siglo 20 sigue con su popularidad. “Estos artículos se venden rápido, especialmente los muebles por sus líneas simples que se mezclan bien con otros estilos para un toque ecléctico,” dijo Mia quien ofrece diseño de interiores y ventas inmobiliarias.

El popular estilo granja ha traído el interés por artículos de cocina en vidrio Jade, vidrio Milk y cerámica que también fuera popular en la mitad del siglo 20. Reproducciones modernas abundan, pero los coleccionistas prefieren lo original que identifican por sus marcas y su peso. Algunas de estas piezas originales brillan en la obscuridad debido al uso de uranio en su producción haciéndolas muy atractivas. El vidrio de la depresión, cuchillerías de plata, y textiles son otros artículos originales muy apreciados.

Joey Gallego, dueño y gerente general de Joey’s Antiques en Pharr desde hace mas de 13 años se especializa en artículos de colección únicos en su clase además de servicios en decoración de Man Caves. “Mi especialidad son coleccionables de alto valor y piezas que invitan a la conversación como anuncios luminosos, máquinas de juego, y anuncios vintage,” dice Joey. Su clientela llega de todas partes del Valle y de Austin. Cuando Joey no esta trabajando en su tienda, él anda en busca de tesoros por toda la región. Para él, comprar artefactos originales y únicos no es un gasto sino una inversión. También una experiencia a veces amarga al vender algo que aprecia mucho.  

En Weslaco se encuentran cuatro tiendas de antigüedades en la Avenida Texas en el centro de esta ciudad. Mimi Kimberlin abrió las puertas de Mimi’s Attic hace 22 años. “Aquí tenemos artículos tan antiguos como del principio del siglo 19 hasta piezas de los años 70.  Nuestros clientes son de muchas ciudades del estado que compran aquí con nosotros y en línea,” dijo Mimi. Su inventario incluye una  variedad de mercancía de todos los precios. Los adornos vintage de Navidad y la joyería de fantasía son muy buscados durante la temporada de fiestas. “A la gente del Valle le gusta comprar antigüedades y artículos de colección es por lo que hemos salido adelante todos estos años,” dijo Mimi. Otras tiendas cercanas a Mimi’s Attic son Weslaco Antique Mall, White Rabbit Vintage Shoppe y El Mercado.

Según los expertos, el valor de una pieza depende de su calidad, rareza, condición, y demanda además de las reliquias con una historia interesante, que pertenecían a alguien famoso, o piezas de cantidad limitada. Todo esto incrementa el valor.

La pandemia obligó a algunas tiendas de antigüedades a cerrar temporalmente mientras que para otras subieron las ventas. Sin embargo, el valor de comprar en estas tiendas del Valle es la oportunidad de apoyar a negocios locales mientras descubrimos alguna pieza memorable detrás de los tesoros del pasado.

Si desea leer más sobre las antigüedades y artículos de colección, considere el Warman’s Antiques & Collectibles, Antique Trader Antiques & Collectibles Price Guide y Kovels’ Antiques & Collectibles Price List en Amazon.