La Vida Valle

February 14, 2013

Julian Alvarez

Julian Alvarez

ENTREVISTA DE NYDIA TAPIA-GONZALES Y BERTHA ALICIA BERMUDEZ TAPIA AL PRESIDENTE Y CEO DEL RIO GRANDE PARTNERSHIP  RESPECTO A LA INFLUENCIA MEXICANA, ASÍ COMO LOS RETOS Y LAS METAS QUE ENFRENTA EL RGV.

Vistiendo de forma elegante y con las botas vaqueras, grabadas con el escudo del estado de Texas que lo distinguen, Julian nos recibió cálidamente en su oficina en la ciudad de Weslaco. Con mucho entusiasmo Julian asumió la presidencia de esta organización el pasado mes de febrero y se ha dedicado a la tarea de lograr las metas de esta organización que son: mejores carreteras, mejor educación, más trabajos y legislación en beneficio del valle de Texas sin olvidar la importancia de las relaciones internacionales con el vecino país México.

Colaboradoras de RGVision: ¿Cuál es el aspecto más importante para el Valley Parthnership cuando se trata de comunicarse con las agencias estatales y federales?

Julian Alvarez: Nos enfocamos principalmente al comercio regional e internacional. Aunque todas las cámaras comercio de carácter local trabajan para que llegue a la región la divisa mexicana, lo que nosotros hacemos es un esfuerzo colectivo. Gracias a los reportes que enviamos hacia Washington DC y Austin es que se conoce que gran parte de nuestra economía se basa en los compradores mexicanos. Tenemos muchas relaciones comerciales que pasan de México a Estados Unidos precisamente a través de la zona del Valle y es por ello que para nosotros es muy importante que el público y los inversionistas mexicanos sepan que estamos aquí para apoyarlos.

RGVision: ¿Tienen objetivos específicos vinculados al comercio entre México y Estados Unidos?

Alvarez: Sí, uno de ellos es incrementar el tráfico comercial y el flujo de personas a través de la frontera. Con eso me refiero a apoyar la necesidad de un mayor número de agentes migratorios, patrullas fronterizas, así como ampliar nuestros puentes. Nuestra intención es lograr que el tráfico entre México y los Estados Unidos sea más ágil.

RGVision: ¿Por qué consideras importante apoyar el proyecto I-69 en la región?

Alvarez: Cuando una compañía esta interesada en invertir en los Estados Unidos, ya sea Japonesa, Inglesa o de cualquier lugar; lo primero que necesitan saber es si existe una carretera interestatal en al zona. Es un gran atractivo, así como lo son los puertos de entrada.

RGVision: Si el dólar sube su valor con respecto al peso, ¿prevés que exista algún tipo de impacto en la gente que viene a comprar desde México?

Alvarez: En el Valle tenemos el menor costo de vida de los Estados Unidos, por lo que no creo que afecte directamente a la gente de México, sería distinto si vivieran en Detroit o en Houston. En realidad la comida no es cara y las colegiaturas son bastante accesibles. Todo está creciendo, y por ello el costo de vida es muy bajo y permite a los mexicanos venir y comprar.

RGVision: ¿Cuáles son los retos que representan para la región la llegada de  nuevos inversionistas mexicanos?

Alvarez: El único reto que se me ocurre es que tengamos la capacidad para cubrir sus necesidades. ¿Tenemos la fuerza de trabajo suficiente para que estos caballeros puedan abrir sus fábricas en los Estados Unidos? Yo diría que eso no es un problema, pero estoy seguro que es algo que a ellos les interesa.

Un punto importante es que el impacto de estos inversionistas no solo ocurre en el Valle sino en todo Texas. La gente en México está migrando al Valle, a San Antonio, a Houston y a Dallas. San Antonio y Houston son más atractivos porque se puede ir y venir en avión de forma mucho más económica. En este sentido The Partnership trabaja de manera muy cercana con los aeropuertos en el Valle para lograr que, por ejemplo, todos nuestros aeropuertos puedan recibir aviones privados desde México sin tener la necesidad de esperar 30 días para poder hacerlo.

Creo que si hablamos de por qué están viniendo los mexicanos es debido a los problemas de seguridad que tienen en su país. La gente de México está muy orgullosa de serlo, ellos no quieren ser estadounidenses, ellos quieren trabajar, quieren hacer y vivir una vida aquí; los mexicanos son gente muy orgullosa de su origen y muy cercanos a sus tradiciones.

RGVision: ¿Quieres decir que no están aquí para ser como nosotros?

Alvarez: Exactamente, los mexicanos que vienen de México quieren ser mexicanos. Cuando van a Dallas o a San Antonio no quieren ser estadounidenses, ellos te lo dicen: -Oye, yo tengo un negocio aquí, soy mexicano sí, pero soy como cualquier otro-.

RGVision: ¿Qué les dirías a estos inversionistas que están buscando colocarse en la zona o a aquellos que ya se han establecido? ¿Por qué es importante que sean parte de la asociación que diriges?

Alvarez: Nosotros representamos a la comunidad empresarial del Valle. Todo aquel que es miembro de nuestra cámara regional está activamente involucrado en lo que está pasando aquí. The Partnership fue fundada en 1944 por Loyd Bentsen Sr., un empresario de Mission, Texas. Nosotros entendimos que debíamos ser más proactivos y la forma que encontramos fue llegar hasta Washington DC. Así que lo que yo le diría a la gente de México es: The Partnership está activamente está activamente involucrado en las operaciones diarias de la economía local, ya sean cuestiones de seguridad, necesidades de infraestructura o transportación, nosotros lidiamos con todo lo que ocurre en el Valle. Tenemos reportes que nosotros mismos generamos de todas las zonas de Desarrollo Económico que nos dicen cuáles son los trabajos con mayor demanda en el Valle, si quieres ir a la Universidad, ¿cuál es la carrera que se demanda más? Tenemos información que podemos compartir con nuestros vecinos en México.

RGVision: Tu predecesor, Bill Summers era una persona reconocida y respetada en todo el norte de México, ¿Cómo te sientes respecto a esto?

 Alvarez: Sé que seguir los pasos de Bill Summers no es tarea fácil pero he podido conocer a su familia, quien me dio su bendición y me aseguraron que no tenían duda de que yo podría completar las ideas y las intenciones de Summers, tales como la I-69, la escuela de medicina o fortalecer las relaciones con México. He leído respecto a sus logros. Es como cuando estas en una carrera y alguien te pasa la estafeta y se encuentra en el primer lugar, yo quiero seguir en el primer puesto. Esas son mis intenciones. Quiero tomar la estafeta, seguir adelante y fortalecer lo que se ha hecho. Bill Summers es una leyenda y es alguien que hizo que mi trabajo fuera más sencillo debido al respeto y al reconocimiento que trajo consigo. Esto hace que las cosas sean mucho más sencillas para mí porque ya tengo un pie puesto en la puerta, sin embargo, incuso en México la gente está cambiando, ya no están las mismas personas en los mismos puestos que cuando Bill trabajaba aquí. Siempre va a haber cambios en los liderazgos, mi meta quizá no es ser mucho mejor, yo lo que quiero es continuar con los objetivos que él tenía respecto al fortalecimiento en las relaciones bilaterales.

RGVision: Antes de tener este puesto tu trabajabas como representante de la Senadora Kay Bailey Hutchinson en la zona. ¿Qué te enseñó esta experiencia que puedas aprovechar dentro del Partnership?

Alvarez: Mi relación actual con la senadora es más fuerte que nunca. Yo sigo teniéndola al día de las operaciones del Sur de Texas. Les puedo decir que mi empleo anterior me permitió entender cómo funciona la política, no sólo a nivel estatal, sino  a nivel federal. Por ejemplo los pasos que hay que llevar a cabo para generar una ley, cómo trabajar con determinados legisladores para redactarla correctamente, todo eso es importante.

Y es importante porque nosotros representamos un grupo muy diverso de miembros. Debo entonces ser muy cuidadoso respecto a aquello que vamos a apoyar debido a que representamos un grupo muy disímil de personas. Es por ello que enfocamos en la educación, ya que es un ganar-ganar. Nos centramos pues en el turismo, la educación y la salud. Una de las cosas que me gustaría resaltar es la percepción que se tiene sobre el Valle que en realidad es un lugar muy seguro para visitar, pero cuando llego a viajar al norte la gente me dice: “¡Vives ahí abajo donde está el crimen!” y yo les digo que me siento mucho más seguro en el Valle de lo que pudiera sentirme en cualquier otra ciudad de Texas. Cuando traigo a mis amigos desde Washington siempre me dicen cosas como: “¡Oh, siempre pensé que ustedes estarían montando un burro o un caballo!”.

RGVision: ¿Consideras que es importante quién pueda ser el ganador de las elecciones presidenciales en México?

Alvarez: No, porque podemos trabajar con cualquiera. Para mi no es importante quien gane en México o en Estados Unidos. Lo único que me importa es que podamos compartir la misma visión.

Nosotros tenemos que estar por encima de muchas cosas. La diferencia entre nuestra cámara de comercio y las cámaras locales es que nosotros trabajamos tras bambalinas, a nosotros no nos toca el apretón de manos y el corte de listón. Nosotros debemos lidiar con aquello que sea de mayor interés para la región. Justo ahora estoy trabajando con el sitio espacial, tenemos tres áreas que están siendo revisadas para poder colocar la infraestructura necesaria. Estamos trabajando también en el nuevo puente para la Isla, estamos escribiendo una resolución al respecto, pero debemos analizar todo antes de decidir si lo apoyamos o no. 

Cuando tú vas a DC y quieres dinero, digamos para la I-69, DC te va a preguntar: ¿Tienen un plan conjunto? Y tu dices si. Entonces te van a preguntar: ¿Quién está de acuerdo con el plan? Entonces nosotros les presentamos un documento donde dice que todo el Valle está de acuerdo con determinado plan, ya que nuestro trabajo es hacer que todo mundo esté involucrado. Nosotros somos el catalizador detrás de los proyectos, somos la cámara regional, y somos el Rio Grande Valley Partnership. 

Facebook Comments

comments


About the Author

Nydia O Tapia - Gonzales
A bird does not sing because it has an answer, it sings because it has a song.-Maya Angelou. La Vida Valle is where I write about "la vida" life in the Rio Grande Valley. From this bi-cultural corner on the tip of Texas, I share my poems and spiritual and travel experiences. I also blog about the arts,nature and my passion for historic preservation and architecture. But most important, let's talk about "la vida" - living our lives - in a vacation state of mind. Contributions and comments are always welcome .




Visit Art.com
 
 

 
Violent Cities in Texas

The Rio Grande Valley much Safer than the rest of Texas.

How I wished I had read Dan Solomon’s story published January 23, 2015 by Texas Monthly online edition before my RGV promotional trip to Fort Wayne, Indiana.  The title of the article is “The FBI’s List of th...
by Nydia O Tapia - Gonzales
0

 
 
Charles Stillman

How Fortunes were made in the Rio Grande Valley. Charles Stillman

This Throwback Thursday we reintroduce Charles Stillman, founder of Brownsville, Texas. Never ceases to amaze me how the region was such a land of opportunity. An opportunity that not always proved legitimate, but an opportunit...
by Nydia O Tapia - Gonzales
0

 
 
Collector's Festival RGV

RGV Collector’s Festival. En Español

Reunidos para celebrar el pasatiempo. Para muchos es un pasatiempo, para otros una obsesión, incluso para unos más es un estilo de vida; así es el coleccionismo y el pasado fin de semana, la ciudad de McAllen lo pudo atestig...
by Luis Suner
0

 

 
iStock_000022123325XSmall

The Other Immigrants / Refugees

Along the border between Mexico and the United States, in an area in south Texas known as the Rio Grande Valley we have seen an influx of two types of immigrants/ refugees, but only one has made it to the national news networks...
by Nydia O Tapia - Gonzales
0

 
 
IMG_0620 (1)

Calaveras & Catrinas

As we approach the somber holidays of Halloween and Dia de Los Muertos – Day of the Dead – the plethora of costumes and figurines surface everywhere. We hear about altar exhibits and Pan de Muerto – Bread of the Dead – ...
by Nydia O Tapia - Gonzales
0

 




Visit Art.com

0 Comments


Be the first to comment!


Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>